La expo reúne diferentes obras artísticas que estarán habilitadas hasta el próximo 27 de junio.
Un viaje por la reflexión en torno al cuerpo, el territorio y la subjetividad es lo quince egresados de la carrera de Licenciatura en Artes de la Universidad Católica de Temuco, que a través de distintos estilos dieron vida a la exposición Triada, obra que estará durante todo junio en diferentes espacios de la casa de estudios.
Triada, se presenta el territorio como una metáfora del espacio físico, el habitar y el paisaje colectivo; el cuerpo como la comprensión de uno mismo, la identidad y la memoria; y la subjetividad como un espejo de lo íntimo y el lugar donde se proyectan nuestros pensamientos, emociones e ideas
Como una motivación para ingresar al mundo artístico, la institución de educación superior ofrece sus vitrinas a su comunidad de egresados para que puedan dar a conocer parte de su repertorio y sentir en primera persona la vivencia de presenciar un evento de esta índole.
Los artistas que representan la exposición Triada en este 2024 son Ángela Duque, Catalina Cariqueo, Catalina Garnica, Claudia Arzola, Eduardo Faúndez, Enzo Mandujano, Esmeralda Chiguay, Jared Silva, Juan Maldonado, Makarena González, María Paz Morales, Matilde Venegas, Sebastián Salazar, Sharon Riffo y Valentina de la Jara.
Es importante resaltar que Triada se habilitó tanto en la Galería de Arte de la UCT ubicada en el Campus Menchaca Lira, como también en la Sala de Exposiciones del Campus San Francisco, las que están habilitadas para todo público hasta el próximo 27 de junio.
Organización
Por su parte, Daniela Gaete, directora del Departamento de Artes de la Universidad Católica de Temuco señaló que “en esta jornada contamos con trabajo de quince egresados que muestran al público su trabajo de titulación que está representada en la exposición Triada, que se compone de dos salas expositivas con quince proyectos donde los ejes temáticos se direccionan en torno al territorio, cuerpo y subjetividad”.
En tanto la Decana de la Facultad de Artes y Diseño de la UCT, Marés Sándor, destacó el nivel de las obras expuestas en los campus universitarios, “me alegra muchísimo porque cada año las obras mantienen un nivel alto y muy profesional, especialmente la curatoría de esta muestra es muy armónica y de mucho equilibrio, donde podemos también contar con galeristas que vienen a observar nuestra obras, eso significa que como universidad estamos haciendo bien las cosas para fomentar el arte y la cultura en La Araucanía”, cerró.
Primera vez…
Eduardo Faúndez, uno de los expositores de Triada, agradeció la oportunidad que brinda la Universidad Católica de Temuco para que los futuros artistas puedan dar sus primeros pasos en el mundo del arte.
“En esta exposición traigo a Margen, esta obra es una reivindicación del territorio desde una perspectiva personal. En ese sentido, agradezco esta instancia la cual es súper importante porque la mayoría del proceso creativo uno lo vive en la universidad, además, estoy muy contento ya que nunca había estado en una exposición con tanta gente y tan llenadora”.
A su vez, Enzo Mandujano, expositor de valoró la exposición de egresados. “Sin duda que es genial hacer público nuestros trabajos ya que anteriormente después del exámen de grado muchas obras quedan ocultas, entonces estas instancias son fundamentales para dejar en claro a los futuros estudiantes de Licenciatura en Artes a que pueden llegar en cuanto al aprendizaje”.
Dicha muestra refleja el constante trabajo que ha realizado la universidad en estos últimos años, con el objetivo de generar espacios para impulsar el trabajo artístico de los futuros amantes del área.